dimarts, 10 de novembre del 2009

I
Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor.
Resume la sextilla.
Pues intenta referir que cualquier pasado es mejor porque estas mucho más lejos de la muerte que ahora.
Señala los versos que recogen el tema central.
Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, da dolor, cualquier tiempo pasado fue mejor.
La obra se inicia con un imperativo.¿ Qué propósito crees que persigue el poeta con este recurso?
Intenta expresar el pasado de manera imperativo como algo que es mejor que estuviera pasando ahora y no el presente que ahora mismo esta viviendo.
III
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu'es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos.
Resume la copla con un leguaje sencillo.
Que seas rico , pobre , hayas sido bueno o malo en la vida al final acabarás llegando al mismo sitio la muerte.
Esta sextilla expresa, mediante un alegoría, el poder igualatorio de la muerte. Señala cuál es la metáfora inicial.
Los otros medianos, más chicos, allegado, iguales, los que viven por sus manos o los ricos.
La palabra allí es la más repetida de la copla. Indica a qué alude en sentido literal y en sentido metafórico, y argumento el valor expresivo de la repetición.
Dando a entender el mismo sitio para todos, el cielo o lo que tengo que venir cuando mueres.
V
Este mundo es el camino para el otro, qu'es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientra vivimos, e llegamos al tiempo que feneçemos; assí que cuando morimos, descansamos.
Manrique establece un paralelismo entre las etapas de la vida en la metáfora: vida = caminar. Pon en relación esa metáfora con la concepción medieval de la existencia.
Porque la vida es un camino que hay que recorrer para llegar a allí como según dice en el anterior texto.

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