dilluns, 9 de novembre del 2009

Trabajo de las coplas Sara Vidal Mallo
XXXIII
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que non puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa d'Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta,
Tema: En esta colpa Manrique nos explica que su padre, ha sido un buen hombre, valiente y fiel, pero pese a eso la muerte también le llega.
Figuras retóricas:
anáfora :(repetición de la palabra después)
metáfora: vino la Muerte a llamar a su puerta
Tópico: Sic transit gloria mundi
¿Qué metáfora emplea el poeta para indicar que su padre se jugó la vida muchas veces?
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero
¿Qué valor expresivo adquiere la anáfora formada por la repetición de después?
Enfatiza lo sucedido, da un valor grande a lo que hizo su padre.
La aparición de la Muerte se produce al final de la estrofa y rompe el ritmo marcado por la anáfora. ¿Cómo se llama el recurso que consiste en presentar como humano un concepto o algo inanimado?
Personificación.


XXXIV
diciendo: "Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
e su halago;
vuestro corazón de acero
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
e pues de vida e salud
fezistes tan poca cuenta
por la fama;
esfuércese la virtud
para sufrir esta afruenta
que vos llama."
Tema: Nos explica que la muerte habla con el padre de Manrique y le dice deje el mundo en el que está, que demuestre lo fuerte que es y afronte este duro paso.
Figuras retóricas:
Metáfora:
-dejad el mundo engañoso e su halago
- esfuércese la virtud para sufrir esta afruenta que vos llama.
Señala qué tratamiento da la Muerte a don Rodrigo cuando inicia su diálogo en la copla.
Primero le llama “buen caballero” , después le tutea.
Por las palabras que dice la Muerte, ¿parece un personaje terrorífico?
No, pero si respetable y misterioso.


XXXV
"Non se vos haga tan amarga
la batalla temerosa
qu'esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama gloriosa
acá dejáis.
Aunqu'esta vida d'honor
tampoco no es eternal
ni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
perecedera."
Tema: Manrique nos explica que no hemos de temer a la muerte, que con ella nos espera otra vida que aunque tampoco sea eterna es mucho mejor.
Figuras retóricas:
Metáfora:
-la batalla temerosa qu'esperáis
-pues otra vida más larga de la fama gloriosa acá dejáis.
Esta copla introduce un nuevo tema: la fama. Indica cómo la define y con qué objetivo la nombra la Muerte.
Acompaña el sustantivo “fama” con el adjetivo “gloriosa”. Hace referencia a la vida, la fama (lo conocido por sus hazañas que ha llegado a ser) que deja atrás con el paso a la muerte.

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