diumenge, 24 de gener del 2010

Trabajo Rimas y Leyendas. Irene Dalmases

Rimas

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena. [*]
¿A mí me buscas?
5
—No es a ti: no. [*]

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin. [*]
Yo de ternura guardo un tesoro. [*]
¿A mí me llamas?
10
—No: no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible, [*]
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
15
—¡Oh ven; ven tú!

- Analiza qué tipo de mujer anhela el poeta y relaciona este ideal con el Romanticismo.

El poeta pretende conseguir la mujer imposible, la mujer de sueño que nunca podrá conseguir, una mujer totalmente idealizada y esa es una característica del Romanticismo, buscar la mujer imposible.


- Repasa los rasgos típicos de la poesía de Bécquer y señala cuáles aparecen en esta composición.

- Sencillez, sin excesos retóricos
- No tiene esquema métrico antiguo
- Es una poesía sincera
- Se ve el egocentrismo del romanticismo
- La idealización de la mujer





¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero [*]
de los senderos
busca.
Las huellas de unos pies ensangrentados [*]
sobre la roca dura,

los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste [*]
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.

En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna
,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

- Resume las rimas

Explica que su vida, desde su nacimiento hasta su muerte estará en un lugar horrible, áspero, sombrío y triste, una caracterización del lugar muy típica del romanticismo y dice que como toda su vida es así, no tiene a donde ir ni que hacer.

- Señala la estructura de la rima LXVI y analiza las metáforas que aparecen en ella.

En este poema hay dos partes:
- La primera estrofa, en la que se refiere a su origen
- La segunda estrofa, en la que el autor se refiere al destino

La rima es asonante en los pares. En los primeros cinco versos de cada estrofa se alterna el heptasílabo con el endecasílabo, en los ultimos tres versos únicamente heptasílabo.

Metáforas: Cursiva





TEMA: El concepto de amor. Su evolución a través de las Rimas


El amor en las rimas de Adolfo Bécquer sufre una evolución. Primeramente comienza con mucha ilusión y mucha esperanza, como por ejemplo en la rima VIII:
y anegarme en su luz, y con ella
en lumbre encendido
fundirme en un beso
Pero a medida que van transcurriendo las rimas este nivel de felicidad, ilusión y esperanza va menguando, pasando por el desamor hasta llegar a las rimas donde ya únicamente se habla de muerte y no de amor, como por ejemplo en este poema podemos observar:

Yo me acogí, como perdido nauta,
a una mujer, para pedirle amor,
y fue su amor cansancio a mis sentidos,
hielo a mi corazón.

Y quedé, de mi vida en la carrera,
que un mundo de esperanza ayer pobló,
como queda un viandante en el desierto:
¡A solas con Dios!



Primeramente el amor se expone como algo palpable en el ambiente, después como algo que nace de la mirada. Más adelante este amor evoca momentos de felicidad. A partir de este punto comienza a verse la cara negativa del amor, como los sentimientos de fracaso, desengaño y desesperación ante un amor perdido. A partir de aquí el amor va degradando, con cada vez menos ilusión, hasta llegar a un punto en el que se deja de hablar de amor para incorporar el tema de la muerte.
Esta desmotivación por el amor en muchos casos es debida a sus altas expectativas en cuanto a las mujeres, ya que él, al igual que los autores románticos de la época, no se conforman con la mujer normal, ellos buscan algo más allá, buscan la mujer imposible, totalmente idealizada y por lo tanto perfecta. Al descubrir que su tan grande anhelo no podrá ser complacido es cuando empieza la desesperación y la frustración del autor, que termina desembocando en terribles sentimientos, ya que el tono de las Rimas es profundamente intimista y emotivo.
En otros casos la desmotivación por el amor es debida a la incompatibilidad del amor y el orgullo de los sujetos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada